viernes, 14 de septiembre de 2012

¡Profes mal re - educados!

Apagando el computador del sitio donde trabajo, leo entre los últimos trinos, uno de @juanmansantos (sí, aquel que se hace llamar, digo, aquel que elegimos (yo no) como presidente de la ex (ni tan ex) patria boba), en el cual menciona que estará en una especie de entrevista a través de una tuitcam (así suena).
@JuanManSantos En minutos estaré respondiendo sus preguntas en la Twitcam con@PublimetroCol. Los espero.*
Como eran más de las seis de la tarde, pensé en que podría llegar a mi casa y desde la comodidad de mi hogar, hacerle una preguntica que le vengo haciendo hace mucho tiempo a través de cuanta red social me topo.

Gracias a un fallo eléctrico en aquellos circuitos que dizque suceden en el cerebro, un fusible se me debió quemar, pues aquel afán de llegar a mi computador (que por cierto, ahora tiene linux, ubuntu pa' más señas) para realizar la pregunta, se convirtió en una caminata, desde 'la ofis' (entiéndase oficina) hasta mi vividero, con una parada intermedia para deleitarme con unas onzas de cafeína. Arribando a casa encendí cuanto bombillo tengo, para echarle un ojo al avance del arreglo de unas fisuras en las paredes y pisos**...
(a propósito, voy a apagar ese poco de luces 8:05 pm... listo, todo apagado, gelatina fría, me avisan que ya llegó la niña Manuela, un momento, no conozco a ninguna Manuela, ¡wow! me entero que el 17 de septiembre puedo inscribirme a la Nike 10k, me termino mi gelatina... 8:23 pm)
... creo que alguno de los olores, a pintura, a silicona o a quién sabe qué, me recordó lo de la entrevista de Santos; para cuando estuve en la página Web respectiva, descubrí que había terminado hace 30 minutos, sin embargo, publiqué mi pregunta:
@PublimetroCol Yo tenía preguntas, preguntas que nadie hace. ¿Por qué nuestro gob se hace el loco con pensión de profes nacionales?***
De repente, pienso (a veces lo hago, sí, pensar), ¿por qué los profesores no se organizan y acuden a nuevas estrategias de presión, por ejemplo a través de las redes sociales? Sin duda alguna, las redes sociales, las tendencias, los seguidores, los movimientos, las cuentas, todo lo que se mueve en Internet, cobra gran importancia y las instituciones, como el gobierno, "hacen caso", o al menos no dejan pasar desapercibido lo que en estas redes se discute. Demandas, críticas, ofensas, movimientos, muchas cosas han rendido su fruto (la reforma a la justicia, senadores que no tienen para la gasolina, otros que hasta se la beben y conducen ebrios, en fin, son sólo ejemplos que vienen a mi cabeza).

Pero ¿qué es lo importante de la respuesta que me di?, ¡los docentes son ignorantes (con el perdón de todos, y de mi papá, que también lo es (es docente (y un poquito menos ignorante que el resto (porque es mi papá jeje))) en la comunicación a través de redes sociales, de grandes masas de información!

Y, ¿por qué lo son? (vuelvo a responderme, esto es un diálogo de "yo con yo"), pues, en sus lugares de trabajo, sus escuelas o colegios (de carácter público), la conexión a Internet, si es que la hay, es pésima y, además, la capacitación, formación, acompañamiento, clase o como pueda llamarse por lo general está inclinada a ofrecerse para que los profesores se vuelvan CONSUMISTAS de software, juegos, aplicaciones, imágenes, páginas.

Si los profesores han perdido terreno en la sociedad, es porque no existe una política seria y coherente con la importancia de lo que es la educación en Colombia. Hay millones de millones de millones de millones invertidos en programas de producción de "cosas" para la educación, y otros tantos millones de millones de millones de investigaciones para enterarse de cómo funcionan esas "cosas" en la educación. El campo de interacción entre la tecnología, la sociedad y la escuela, se convirtió en un vacío incontrolable, insisto que el CONSUMISMO al que hemos expuesto a la escuela en Colombia es una grosería: ¡usen! ¡usen! ¡usen! ¡usen! ¡evalúen! ¡evalúen! ¡evalúen! ¡pruebas! ¡pruebas! ¡pruebas! ¡la escuela es mala! ¡los docentes son malos!

"¿Cuándo y dónde, se les permite a los docentes y a su escuela, comunicarse directamente con la sociedad colombiana, sin tanto intermediario de turno?"

¿Por qué no apostarle, con al menos un paquete de millones, de esos millones de millones, a la recuperación de la comunicación de los docentes ante el país? ¿Por qué no promover la cultura de dar a conocer la información, de primera mano, con la cual los docentes conviven a diario y representa en gran porcentaje, la realidad social del país? ¿Saben demasiado? ¿No conviene que un sector tan apropiado de la situación en Colombia se re-eduque en los nuevos y masivos medios de comunicación? ¿No resistiría el gobierno conocer la realidad de lo que piensa el sector educativo de la primaria y la secundaria del país?

Sólo para mencionar los más conocidos, canales de comunicación efectiva con la sociedad como Facebook, Twitter y Blogger pueden ser grandes aliados de la educación "social", muchísimo más que Word, Excel y Power Point.


____________________
*Si los trinos nunca desaparecen, el trino referido estará siempre en este --> enlace <--, en caso contrario, tengan fe y créanme que ese señor sí trinó el trino (y no me perdonen la redundancia).
*Gracias don Álvaro por la vigilancia a la obra! :)
***El enlace de ese trino está aquí