miércoles, 20 de marzo de 2013

¡Twitter, sé (mantengámoslo) libre!

Hasta hace un año, la aplicación de Twitter en mi modesto Smartphone me recordaba el día exacto en que creé mi cuenta, hoy por efectos de alguna actualización, ese dato se eliminó, para mí, relevante, para alguien más (el programador de la actualización, por ejemplo), sin importancia. Pero bien, ese no es el asunto de esta catarsis escrita, el cuento es otro.

Creo que Twitter nos ha dado a quienes tenemos una cuenta y la usamos con cierta frecuencia, la posibilidad de "leer" a un mundo imparcial, crítico y reflexivo, es decir, girar en ese mundo conociendo otros puntos de vista. Sin embargo, hace poco, tras los sucesos, al parecer históricos, ocurridos, como la muerte del presidente de Venezuela, la renuncia y posterior humo blanco que anunciaba la venida, digo, la llegada de otro Papa, noté que muchas cuentas dejaron ver su trágica influencia de los mismos medios de los cuales hace unos dos o tres años, al menos yo, he tratado de escapar.

Supongo, y así también lo creo, que la gracia y lo que tendrá vigente a Twitter, es precisamente el permitir generar tendencias y controversias a partir de los temas que a sus usuarios les interesa (moda, violencia, deporte, música, fanatismos, política, y un enorme etcétera), sin embargo, retomando los sucesos mencionados (Chavez y Papa) las participaciones estuvieron muy aliadas con lo que los grandes canales informativos determinaron (CNN y BBC por el lado internacional, Caracol y RCN por el lado nacional). Parece que los Tuiteros, se dedicaron a seguir a los mismos medios que se han encargado de taparnos los ojos, la boca y hasta de "meternos" la información que les conviene que sepamos, sin darse la posibilidad de leer a aquellos personajes o medios que pueden representar una opinión encontrada, quizás real, quizás falsa, pero, como dijo doña Natalia París* (defendiendo su opinión en la polémica desatada por su afirmación de que comer de "esos pollos" vuelve a los niños homosexuales), que "al menos quede la duda"**.

Y es que en Colombia, para la misma época de los acontecimientos internacionales, el paro de cafeteros se sentía plenamente a nivel nacional con la escasez de alimentos, la situación de pueblos, e incluso, capitales sitiadas, los heridos en las zonas afectadas, abusos por parte de las autoridades, apoyo y unión por parte de otras organizaciones (arroceros y camioneros), se sumaba a ello el paro de los trabajadores de la Universidad Nacional, y un sinnúmero de hechos infortunados, pero... para los medios nacionales, al menos para uno que vi por error, mientras esperaba ser atendido en una fila de una oficina pública, los titulares del día fueron dedicados a los países vecinos y de ahí hacia afuera, como si en nuestra tierra, todo estuviera divinamente. El mismo día, las tendencias de lo que se hablaba en Twitter en Colombia, eran las mismas que en los noticieros, es decir, ajenas a lo que pasa en nuestro contexto, reitero, guiadas por lo que los medios masivos evocan.

Por fortuna, he ido conformando un "opinadero" permanente de numerosas personas (@'s), quienes a través de sus publicaciones, de las que incluso resultan discusiones, acuerdos y desacuerdos, intensos entre sí, demuestran que están armadas, tanto de la información que se divulga en los grandes medios de comunicación, como de sus propias palabras, investigaciones, experiencias, pensamientos e inquietudes. Esto ha permitido que los varios (¿cientos, miles?) renglones que leo a diario cada vez que bajo con la ruedita del ratón mi navegador, en Twitter, claro, no se convierta en información directamente consumible, inmediata y verídica, sino que me permita un contexto, sí, una duda, un "no tragar entero", contar con acceso a información que amablemente comparten en la red y hace que se indague antes de creer o no creer.

Propongo que debemos ser capaces de evitar a toda costa que Twitter, como medio informativo, sea sólo un espejo de lo que los grandes medios desean hacer público a través de nosotros.
@wdelbar



* Pefil en Twitter de doña Nata: "TWITTER OFICIAL Dj, publicista, amante de todas las artes soy mas cabrona que bonita NOTA: léase que es ser CABRONA vuélvase una tambien. http://wp.me/pISf0-4y"** ‏@NataliaParis_: 18 mar "Ojala que la polémica al menos les deje alguna duda, DUDEN! eso lleva a abrir la mente.Mejor eso que seguir siendo ZOMBIES sin mente propia."