lunes, 10 de junio de 2013

El cliente siempre tiene... que comprar.

Una vez pagada mi factura mensual a "una de las más reconocidas empresas de comunicaciones, cuya imagen está deteriorada por todas las posibles quejas que los usuarios hacen (hacemos), pero que, al parecer se enriquece cada vez más", en adelante "Claro", paso a relatar mi historia como cliente donde, según he oído, debí tener la razón, ¡pero no!

(Voy por un tinto para intentar mantener una sonrisa al escribir este relato)

(Volví) 

Feliz por arribar a un techo que me permitiera mantener un lugar más estable y así mismo un espacio propio, por aquellas necesidades actuales a las que casi nadie es ajeno (envidio a quienes sí lo son), el primer servicio que requería era aquel maravilloso, llamado Internet (bueno, ya había agua, energía y gas). Era una necesidad prioritaria, pues por cuestiones laborales era una exigencia la posibilidad de acceso, casi que permanente.

Aunque la necesidad, como lo dije, era prioritaria, me propuse obtener el mejor servicio, con el que estuviera satisfecho. De esta manera, me comuniqué con asesores de ventas de UNE, ETB, DirecTV, Movistar, SuberCable y "una de las más reconocidas empresas de comunicaciones, cuya imagen está deteriorada por todas las posibles quejas que los usuarios hacen (hacemos), pero que, al parecer se enriquece cada vez más", ya había dicho que, en adelante "Claro".

Todas, a excepción de Claro, tuve que descartarlas, pues en el edificio en el que ahora habito, desde su construcción, sólo fueron dispuestas líneas de Claro; más de 80 apartamentos (muchos más) con la única posibilidad de que esa empresa sea la que ofrezca conexión a Internet, línea telefónica y televisión. No se si eso sea: "normal", "una clara muestra de cómo actúa un monopolio" u otra situación cuyo nombre que quiera asignarse debe tener un "feo" significado, feo.

Sin más posibilidades, prácticamente tuve que agachar la cabeza y contactar con "una de las más reconocidas empresas de comunicaciones, cuya imagen está deteriorada por todas las posibles quejas que los usuarios hacen (hacemos), pero que, al parecer se enriquece cada vez más", oh sí, "Claro", a grandes rasgos éste fue el guión en el que me sentí envuelto:

_Yo: Necesito contratar con ustedes el servicio de Internet.
_Claro: Podemos ofrecerle un paquete digital de no se cuántos canales, telefonía ilimitada de no se cuántos minutos, nacionales, internacionales, bla bla bla.
_Yo: No, gracias, sólo necesito conexión a Internet.
_Claro: Mire que le conviene el paquete porque....
_Yo: No señor, gracias, ¡sólo necesito una conexión a Internet!
_Claro: Bueno, déjeme decirle que por disposición de no se qué..., no podemos ofrecerle sólo Internet, "deberá" llevar TV o telefonía.
_Yo: ¿Es imposible tener sólo servicio de Internet?
_Claro: Así es, "debe" acceder mínimo a dos servicios.
_Yo: (Indignación, necesidad... y un gran suspiro) 
_Claro: Pero si lo prefiere, le conviene llevar los tres servicios...
_Yo: ¡No!, no, gracias, por favor Internet de 4 megas y TV. Quiero en TV sólo el paquete de HBO.
_Claro: Muy bien, entonces el valor a pagar es el correspondiente a Internet de 4 megas + Televisión Básica + Paquete de HBO.
_Yo: No señor, no quiero TV básica, sólo Internet de 4 megas y el paquete de TV de HBO.
_Claro: Es que si quiere el paquete de TV HBO, "debe" adquirir el de TV básica también.
_Yo: ¿No puedo tener sólo el paquete de TV de HBO?
_Claro: No.
_Yo: Entonces por favor Internet de 4 megas, y TV básica, pero análoga, igual, no soy usuario del servicio de TV.
_Claro: Bien, entonces para usted, Internet y TV básica, pero debe ser digital, porque por su sector no es posible instalar TV análoga. La TV digital le permite canales de música, juegos y ...
_Yo: La verdad ese servicio no me interesa, yo querría sólamente Internet.
_Claro: Pero ya le informé que no es posible sólo contratar Internet.
_Yo: Yo se, entonces ¿qué es lo que podría contratar con ustedes? ¿Internet de 4 megas y TV digital básica?
_Claro: Así es.

(Voy por otro tinto)

(Volví)

Días después... ese día, en el que no pude programar ninguna otra actividad, porque los "reyes" de Claro podrían llegar a cualquier hora, finalmente tuve una conexión a Internet de 4 megas (sólo de nombre como figura en el contrato), y una conexión a TV ¿digital? básica. Digital, supongo, porque hay un decodificador que se bloquea cada vez que se le antoja, unos dos o 3 metros de cable que irrespetaron las estructuras preestablecidas de conexión en el apartamento, y una caja tras caja, tras caja de conexión completamente "antidigital" para tener canales con calidad análoga.

Sin hacer un historial de fallos técnicos permanentes, por el lado de Internet la intermitencia es permanente y en cuanto a la TV ¿digital? básica, en el último partido de mi selección Colombia, la señal simplemente desapareció en medio del juego.

Este cliente sólo quería una conexión a Internet y, "una de las más reconocidas empresas de comunicaciones, cuya imagen está deteriorada por todas las posibles quejas que los usuarios hacen (hacemos), pero que, al parecer se enriquece cada vez más", "Claro", le ofreció Internet + Televisión ¿digital? básica + Fallos técnicos + Cables desordenados.